¿Contención del déficit?…»El Estado se gastó en julio casi el doble de lo que ingresó»

1 Sep

Imagen

Seguimos sin parar la fiesta del despilfarro

@Crisis_ClasTrab

¿Se dan cuenta de que los que prometían acabar con el déficit resulta que son peores que los antecesores? A este paso el PSOE va a quedar como una «hermanita de la caridad». Porque los que decían que su objetivo era reducir el déficit y crear empleo, hacen de todo menos eso. Nos suben los impuestos para seguir despilfarrando sin límites. Es deleznable que un señor como Rajoy, con el mayor poder de la historia de la democracia en vez de hacer las reformas que podrían hacerle pasar a la historia como el político que ha cambiado el rumbo de España, va a seguir exactamente igual porque el poder, es el poder.

Una pena pero, o se cambia de modelo de estado o nos vemos abocados a la ruina. Acuérdense de la ruptura del Califato de Córdoba y sus consecuencias.

Y de regalo, quieren recaudar más por IVA y ha caído su recaudación un 9% con los gravámenes anteriores.

La contención del déficit público sigue cuesta arriba. En julio, el déficit del Estado -sin contar el resto de administraciones públicas- se situó en 48.517 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 4,62% del Producto Interior Bruto (PIB). El desequilibrio es consecuencia de unos ingresos que alcanzan los 52.177 millones de euros, mientras que los gastos suman 100.694 millones, es decir, casi el doble.

Según explicó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, casi un punto de ese déficit se debe a la liquidación del sistema de financiación de las administraciones territoriales correspondiente a 2010. Currás añadió que estos datos permiten “garantizar” que se está cumpliendo la senda de convergencia dictada por Bruselas. El Ejecutivo ha previsto cerrar este año con un déficit total equivalente al 6,3% del PIB, de los cuales 4,5 puntos corresponden a la administración central del Estado.

En términos de caja

Currás destacó que mientras los ingresos impositivos del Estado se han reducido como consecuencia de esa liquidación en 25.089 millones de euros, los ingresos no impositivos se incrementan en 25.816 millones. En términos de caja (se consideran los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado), el déficit se ha situado en 30.956 millones, el 2,95 % del PIB.

Los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzaron los 53.447 millones de euros, un 5,3 % más que hace un año. La recaudación por IRPF llegó a 45.007 millones de euros, el 2,3 % más, mientras que por el impuesto de sociedades se obtuvieron 5.895 millones, el 23,8 % más, según informa la agencia Efe.

Los ingresos por IVA cayeron el 9,2% hasta 30.067 millones, una recaudación que Hacienda cree que mejorará en los últimos meses por la subida de tipos. Por impuestos especiales se ingresaron 10.451 millones, el 5,9% menos, por la caída del 7,2% en el impuesto sobre las labores del tabaco. Asimismo, los pagos no financieros alcanzaron los 99.156 millones, el 20,9% más que en los siete primeros meses de 2011.

Fuente; elconfidencial.com

Deja un comentario