Despilfarros…»La situación financiero-económica obliga al Gobierno de Extremadura a replantearse el proyecto de la Ciudad de la Salud en Cáceres»

2 Sep

Imagen

Gráfico del proyecto de la «Ciudad de la Salud» de Cáceres

@Crisis_ClasTrab

¿Qué es la Ciudad de la Salud de Cáceres?

Un proyecto faraónico en una región pobre y sin recursos humanos, materiales y económicos-financieros a priori insuficientes, que ha dado como resultado el replanteamiento del proyecto de la Ciudad de la Salud en las afueras de la ciudad de Cáceres, sito en la antigua carretera de Valencia de Alcántara-Trujillo (N-521), ahora convertida en autovía (A58).

La situación económica obliga a replantear el proyecto inicial, por eso es preferible empezar de menos a más. La declaración corresponde a Cristina Teniente, vicepresidenta y consejera de Empleo e Innovación del Gobierno regional, sobre el ambicioso proyecto de la Ciudad de la Salud, que plantea un enclave científico, de investigación y empresarial conectado al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, CCMI. La Junta reafirma su apuesta por este plan pero eso sí, con plazos mucho más modulados.”

Dice la vicepresidenta, que ayer mantuvo una maratoniana reunión con responsables del Centro de Cirugía de Mínima Invasión para tratar el proyecto de internacionalización del centro, que en Extremadura hay costumbre de afrontar grandes infraestructuras tecnológicas sin tener la base de capital humano que exigen, y que en el caso de la Ciudad de la Salud, se hará al contrario.

Las restricciones presupuestarias marcan ahora los plazos, ya que obligan a no acometer inversiones que no vayan acompañadas en el proceso con el capital humano, según contó Teniente. Por ello, el proyecto inicial dará un giro de tuerca.

En un comienzo, hablar de la Ciudad de la Salud era hablar de un espacio que integra al Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el nuevo hospital y al que además, se añadirían una zona residencial para investigadores, otra de investigación y desarrollo, una zona hospitalaria, zona de empresas punteras en biotecnología y sanidad, zona de esparcimiento y recreo y zona de sostenibilidad energética. «Primero hay que generar la necesidad y por tanto, el capital humano, para después ir desarrollando las infraestructuras en función de la disponibilidad presupuestaria», comentó Teniente.

La prudencia, resaltó la vicepresidenta, es clave, y así se lo ha transmitido a los responsables del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, donde nació la idea en 2007. «Eso es lo que se ha puesto encima de la mesa y ha sido bien acogido como una actitud prudente en materia del desarrollo de estas áreas que tienen que estar relacionadas con la puesta en marcha de proyectos viables y que a partir de ahí se desarrollen las infraestructuras necesarias de apoyo», añadió.

¡Queremos internacionalizar el Centro de Cirugia de Mínima Invasión!

Proyectos como el de la Ciudad de la Salud o la internacionalización del Centro de Cirugía de Mínima Invasión no pueden paralizarse por la crisis económica, asegura Teniente. De hecho, el centro no ha tenido ajustes de carácter presupuestario. La vicepresidenta avanzó dos novedades en este sentido. La primera, que ya se han concretado actuaciones con empresas que van a tener continuidad en el tiempo. Y la segunda, que están cerradas varias reuniones con empresarios extranjeros para que conozcan las posibilidades del CCMI. Los encuentros, a los que asistirán responsables del Centro de Cirugía y de la Junta, se mantendrán en la sede de Presidencia.

¿Quién está interesado en invertir en la región en estos campos?

Pues de las palabras de la consejera de Empleo, existen «numerosas» empresas que están decididas a apostar por Extremadura. Una gran parte de este tejido empresarial se dedica a la investigación o más concretamente, a la biofarma, biomedicina y biotecnología. «Hay que dar un paso cuantitativo y cualitativo en la influencia de este centro», resaltó Teniente, que también apuntó que el trabajo realizado dará frutos «muy pronto».

El reto del CCMI es convertirse en «un polo de atracción» de inversiones internacionales y para ello, se pretende abrir nuevos campos de investigación en diferentes sectores, como las energías renovables, la gestión del agua o el sector agroalimentario.

De hecho, a la citada reunión acudieron también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri; los gerentes del Servicio Extremeño de Salud y de Fundesalud, Albino Navarro y Francisco Javier Godoy del Olmo; y los directores generales de Acción Exterior e Innovación y de Avante, Enrique Barrasa y Ángel García, respectivamente. También acudieron Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del CCMI y Jesús Usón, presidente de honor, entre otros.

Sánchez Margallo señaló a este respecto que la internacionalización comenzará por fomentar y dar más ámbito a las actividades del centro.

Noticia editada por José Luis Mirón

Fuente: hoy.es

Deja un comentario