Extremadura…»El curso político arranca con seis diputados sin iniciativas ni intervenciones en el pleno»

2 Sep

Imagen

¿Por qué tenemos que pagar un sueldo a quien no trabaja?

@Crisis_ClasTrab

Esto es una vergüenza. Después de más de un año de legislatura, todavía a 6 señorías no les ha dado tiempo a presentar una miserable iniciativa. La mayoría son del PP: Lorenzo Albarrán, Ramón Cáceres, Juan Antonio Morales, María Paloma López e Inés Rubio. La socialista Ignacia Ruiz de Gauna, la única de su grupo que aún no ha registrado propuestas, completa la lista. ¿Por qué tenemos que pagarles un sueldo a semejantes ineptos que sólo «cobran» por estar sentado en un asiento sin trabajar? ¿Cuesta trabajo trabajar más que el guionista de una película pornográfica? Esta es la desvergüenza de la política española.

Suspenso para seis de sus 65 señorías. Tras cerrar en el mes de julio un turbulento curso político protagonizado por la ausencia de mayorías absolutas y prácticamente monopolizado por los recortes, la subida de impuestos o la polémica por la reforma de la ley electoral, los diputados regresan de sus vacaciones. Ya se ha celebrado una Junta de Portavoces y los parlamentarios comienzan a retomar sus quehaceres cotidianos pero hasta la fecha, el balance de lo que va de legislatura no es positivo para todos: seis de los 65 diputados retoman la legislatura sin haber estrenado la tribuna. La socialista Ignacia Ruiz de Gauna y los populares Lorenzo Albarrán, Ramón Cáceres, María Paloma López, Juan Antonio Morales y María Inés Rubio cierran el curso sin haber presentado ninguna iniciativa ni participar en los plenos pese a disfrutar de su condición de liberados. Por grupos, sigue siendo Izquierda Unida la que soporta una mayor carga parlamentaria, pero tanto el PP como el PSOE han intensificado el ritmo de trabajo en los últimos meses y es en esta última bancada en la que se encuentran los más activos. Cabe recordar que el sueldo de un parlamentario liberado de la Asamblea de Extremadura asciende a 4.120 euros al mes.

Según los datos publicados por la página web de la Asamblea, un año después de constituirse la Cámara los diputados Lorenzo Albarrán, Ramón Cáceres, María Paloma López, Juan Antonio Morales y María Inés Rubio solo han participado en los plenos para plasmar sus votaciones y jurar el cargo. Ni se han subido a la tribuna, ni han intervenido desde su escaño ni tampoco han presentado iniciativas. Aunque la socialista Ignacia Ruiz de Gauna se encuentra en la misma situación que estos, los datos reflejan que es en el Grupo Popular en el que los diputados están más relajados. Mientras que un parlamentario del PP ha participado de media en cuatro de los 32 plenos celebrados a uno de agosto, los socialistas lo han hecho en 12 y los de IU, en todos.

Además de los cinco anteriores, en el PP tampoco Antonio Galán ha participado en los plenos –sí ha presentado 19 iniciativas–, y un gran número de parlamentarios como Hipólito Pacheco, Francisco José Ramírez, Teresa Tortonda o Pilar Vargas han intervenido en dos o menos sesiones. Solo en contadas ocasiones los diputados del PP, a excepción de los dos portavoces, Miguel Cantero y Beatriz Villalba, han hablado más de 10 veces en la Cámara. Es cierto que desde las elecciones autonómicas y generales el PP ha renovado casi la cuarta parte de su grupo parlamentario tras renunciar los titulares a su escaño para ocupar otros puestos de confianza, pero se da la circunstancia de que la mayoría de los diputados que presentan menor actividad lo son desde que arrancó la legislatura.

En el caso del PSOE, los 30 diputados a excepción de Gauna, Mireya Conejero y Alejo Salas –estos dos últimos sí han presentado iniciativas– se han subido a la tribuna o han lanzado preguntas al Consejo de Gobierno. Y la mayoría lo ha hecho en más de cinco ocasiones. Además del portavoz, Valentín García, y el propio Guillermo Fernández Vara destacan por su ritmo de trabajo Miguel Bernal, Luciano Fernández, Antonio Rodríguez Osuna, Jorge Amado o Isabel Gil Rosiña, que han hablado en la Cámara en más de 10 ocasiones. Algunos como Juan Manuel Hernández o Ascensión Godoy se han estrenado hace poco en esta legislatura con dos intervenciones.

INICIATIVAS Con respecto a las iniciativas, también en el caso del PSOE son muy superiores: 395 del PP y 545 de IU frente a las 4.286 que se apuntan los socialistas. Entre los diputados que más propuestas y preguntas han presentado están Luciano Fernández, María Sol Mateos, María Isabel Moreno y Consolación Serrano. Cabe destacar que a diferencia del análisis realizado por este diario hace tres meses, ya todos los diputados socialistas se han apuntado al menos cuatro iniciativas, a excepción de Gauna. En el PP sin embargo, todavía quedan siete parlamentarios por estrenarse en el registro. Es el caso, además de los anteriores, de Beatriz Villalba y Dolores Marcos.

En el PP el número de propuestas presentadas es mucho más reducido, siendo habitual que se limiten a una o dos, cuatro como mucho, por diputado. Solo destacan Teresa Tortonda, que pese a tomar posesión de su cargo en sustitución de Teresa Angulo en noviembre ha registrado 171 propuestas, y Juan Parejo, director general de Relaciones Institucionales, que se apunta 103. Comparando los datos con el análisis realizado en mayo, parece que los diputados del PP han acelerado

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario