Seguimos financiando la ruina «bankera»…»El Estado inyecta 4.750 millones en BFA-Bankia, un 25% de lo solicitado por Gorigolzarri»

1 Sep

La chapuza de los «banqueros» la pagaremos el pueblo

@Crisis_ClasTrab

Una vez más, seguimos financiando la fiesta de la ruina de Bankia. Un banco creado por los amigotes del PP para estafar a la gente. ¿No decían «haganse bankero»? Pues quien se haya hecho «bankero» se ha arruinado mucho, porque han perdido gran parte del valor de sus acciones y con las preferentes, van a recuperar una auténtica miseria. Pues ahora, otros 4.750 millones de euros para Bankia, que es el 25% de lo que piden, eso es 18.000 millones de euros. ¿No será mejor que se deje quebrar a esta entidad? Creo que saldría más barato al contribuyente que seguir manteniendo esta fiesta y esos sueldos millonarios de sus ejecutivos.

La nueva inyección de dinero público en BFA-Bankia, anunciada ayer por el FROB, ascenderá a unos 4.750 millones de euros, según fuentes conocedoras de la situación. Esta cantidad equivale en torno a una cuarta parte de lo solicitado por el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, los famosos 19.000 millones -a los que hay que añadir los 4.460 millones ya adquiridos por el FROB en mayo- que estima necesita para sanear completamente la entidad.

Algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que se le inyectara de golpe los 19.000 millones para dejar zanjada toda la recapitalización de un plumazo. Sin embargo, el FROB ha considerado que «no es necesario» realizar una inyección tan fuerte de urgencia, puesto que con los 4.750 millones es suficiente para devolver a la entidad por encima de los niveles legales de solvencia que ha perdido a consecuencia de las fuertes pérdidas del primer semestre publicadas ayer.

Bankia (la filial cotizada) perdió 4.448 millones en el primer semestre, las mayores de la Historia de la banca española. Debido a ello, su ratio de capital ha caído al 6,3% de los activos ponderados por riesgo, por debajo del 9% que es el nuevo mínimo legal a partir de ayer (y del 8% que regía hasta ahora). Estas pérdidas se explican porque ha provisionado 7.510 millones por morosidad y adjudicados. Algo previsto dentro del plan de saneamiento de la entidad, que contempla unas provisiones totales de 13.715 millones en 2012. En cuanto a la matriz, BFA, las pérdidas fueron de 2.807 millones y su core capital se desplomó hasta el 1,8%

Por otra parte, el fondo de rescate ha preferido esperar a tener las conclusiones  de los test de estrés que está realizando Oliver Wyman para contar con una cifra definitiva de la recapitalización en vez de fiarse únicamente de las estimaciones de Goirigolzarri. «Sólo quedan dos semanas para conocer estos resultados, así que no merece la pena darle todo el dinero ahora, sino que han preferido inyectarle sólo lo necesario para cumplir los coeficientes de solvencia», explican las fuentes consultadas.

Este dinero saldrá del FROB y no de los 30.000 millones del dinero del rescate disponible para emergencias por razones de «urgencia», según fuentes de Economía. No obstante, este dinero será un anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, informó el organismo, y se restará del total que finalmente perciba la banca española a fin de año (hasta un máximo de 100.000 millones)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, abrió ayer la puerta a esta inyección del FROB en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Más tarde, fuentes de Economía dieron unas confusas explicaciones al respecto en las que aseguraban que es «más gravoso acudir al Bruselas que al FROB porque hay que probar la urgencia y someterse a la valoración de todos». Además, esta urgencia se justifica por el carácter sistémico de la entidad; NovaGalicia, que presentó ayer pérdidas de 1.399 millones, yCatalunyaCaixa, que perdió 1.444, también se quedan por debajo del mínimo de solvencia, pero no se les van a inyectar más fondos públicos.

La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración «garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo» que preside José Ignacio Goirigolzarri, según una nota de prensa del FROB. Según fuentes del sector, en realidad esta inyección no es de urgencia, sino que llega con retraso puesto que los 19.000 millones fueron solicitados cuando fue nacionalizada en mayo.

Pérdidas de Bankia

Bankia perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, supera los 3.510 millones perdidos en todo el ejercicio 1993 por Banesto, desvelados tras la intervención de esta entidad. Las pérdidas de Bankia -que sólo afectan a la filial cotizada y dejan fuera a la matriz BFA, que es donde se encuentran los peores activos- se explica porque ha provisionado 7.510 millones, dentro del plan de saneamiento de la entidad.

Según la información remitida por la entidad nacionalizada por el Estado a la CNMV, el margen de intereses alcanzó 1.704 millones de euros, lo que arroja un aumento del 34% gracias básicamente al carry trade: operativa que consiste en tomar prestado dinero del BCE al 0,75% para invertirlos en deuda pública que ahora mismo paga más del 6% a 10 años.

Fuente: elconfidencial.com

Deja un comentario