Algunas claves…»III Reforma Financiera» ¿Será la última?

1 Sep

Imagen

¿Se abrirá el grifo?

@Crisis_ClasTrab

En este nuevo post daremos algunas pautas de la tercera reforma financiera en tan sólo 8 meses. Improvisación tras improvisación.

Productos solo para público experto

La reforma busca que un producto financiero tan complejo como las participaciones preferentes, que ha atrapado a miles de familias en España, no vuelva a venderse a pequeños ahorradores con escasa cultura financiera.

La nueva ley exige más transparencia en la comercialización de estas preferentes y otros productos de deuda subordinada para permitir al cliente “saber en lo que está invirtiendo de verdad”, según las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las preferentes son participaciones de rentabilidad mayor que un depósito pero comprometidas a perpetuidad. El decreto fija el umbral mínimo para invertir en estos productos en 100.000 euros en el caso de las sociedades no cotizadas, y de 25.000 euros en el de las cotizadas, lo que excluye a parte de los particulares. Además, exige que al menos el 50% de las emisiones se coloque entre inversores institucionales.

Desguace de entidades inviables

España tendrá por primera vez un mecanismo de liquidación ordenada de entidades. El decreto contempla tres fases de intervención: la temprana, la de reestructuración y la de resolución, cuando un banco sea incapaz de devolver las ayudas públicas y no sea previsible que puedan llegar a valerse por sí mismas.

El Banco de España puede intervenir una entidad de forma urgente aunque esta no incumpla ningún parámetro de solvencia ni pida ayudas públicas, si percibe elementos que hagan temer próximas dificultades. En la fase de reestructuración, además de otras medidas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará ayudas públicas. El banco tiene hasta siete años para devolverlas, transcurridos los cuales el dinero se convierte en capital. Si el FROB decide el cierre, traspasará los activos sanos a un banco puente para venderlos y los tóxicos a la sociedad o banco malo para hacer lo propio.

Canje para las preferentes

Bruselas ha sido muy clara y el decreto de reforma financiera lo asume: los accionistas e inversores deberán sufrir pérdidas cuando una entidad reclame ayudas públicas y el dinero del contribuyente solo entrará para cubrir el resto del agujero.

Los accionistas, cuotapartícipes o socios, según corresponda, de las entidades serán los primeros en soportar pérdidas y esto pasa factura a los dueños de participaciones preferentes, miles de pequeños ahorradores que en muchos casos desconocían los riesgos de su inversión.

El Gobierno explicó este viernes que estos instrumentos híbridos de capital se canjearán por otro producto a precio de mercado (mucho más bajo que el nominal) a lo que se añadirá una prima del 10%. El FROB podrá imponer un canje determinado si considera que la absorción de pérdidas por parte de los acreedores ha sido insuficiente.

Sueldo de hasta 500.000 euros

La norma también intenta que los gestores y administradores de las entidades que requieran ayudas públicas asuman algún tipo de restricción en su remuneración y endurece el límite salarial respecto a la normativa del pasado mayo. El Gobierno ha fijado en 500.000 euros (frente a los 600.000 anteriores) el tope de la retribución fija para presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades con inyecciones de dinero del fondo de rescate bancario (FROB).

Para las entidades que están nacionalizadas y no solo han recibido recursos públicos (Bankia, NovaGalicia Banco o CatalunyaCaixa) sigue vigente el límite de 300.000 euros. Estos límites hacen excepciones con los gestores fichados tras la intervención del FROB (es el caso del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri) y con los ejecutivos de entidades sin apoyo público que se fusionen con otras que sí lo tienen.

El fondo de rescate se endeudará más

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en 2009 para ayudar a las entidades con problemas, ampliará su capacidad de endeudamiento hasta los 120.000 millones, frente a los 99.000 en los que tiene el actual tope.

Este dinero prestado contabiliza como deuda pública, a diferencia de la deuda que emita el banco malo o sociedad gestora de activos, que no tendrá mayoría pública. El sector privado, que estaba presente en los órganos gestores del FROB y realizó aportaciones a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), desaparece de la entidad.

El FROB refuerza sus poderes y tendrá una comisión rectora de nueve miembros formada por cinco representantes del Gobierno y cuatro del Banco de España, y contará con un director general nombrado por Economía a propuesta del Banco de España, con plenas funciones ejecutivas.

El sector necesita más capital

A partir del 1 de enero de 2013, las entidades deberán contar con un capital principal de, al menos, el 9% de sus exposiciones totales ponderadas por riesgo. Este es un nivel que hasta ahora solo se exigía a los cinco mayores grupos, que se consideran sistémicos: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia. Para el resto regía hasta ahora el mínimo del 8%. Si no alcanzan el nivel, el banco o caja en cuestión tendrá que presentar ante el Banco de España una estrategia y calendario para alcanzar el 9% antes del 30 de junio de 2013.

En febrero de 2011, el Gobierno del PSOE aumentó las exigencias de capital principal hasta el 10% (por un máximo de 20.000 millones, según sostuvo el Gobierno en ese momento) para todas las entidades que superaran el 20% de su financiación en el mercado y no hayan sacado al menos un 20% de sus títulos entre inversores privados.

Fuente: elpais.com

Deja un comentario