Ciudad de la Salud de Cáceres…»Los sanitarios alertan de que el hospital quedará obsoleto si no se agiliza la obra y todo lo que se quede obsoleto constituirá un despilfarro»

5 Sep

Imagen

Ciudad de la Salud de Cáceres

@Crisis_ClasTrab

Una vez más, mis mayores agradecimientos a nuestro amigo José Luis Mirón que nos trae las consecuencias que está teniendo la paralización de la Ciudad de la Salud de Cáceres.

Como en un anterior post “La situación financiero-económica obliga al Gobierno de Extremadura a replantearse el proyecto de la Ciudad de la Salud en Cáceres” se relataron las consecuencias a priori que traerían ese proyecto faraónico, hoy traemos las consecuencias del replanteamiento de este proyecto en un largo plazo.

Los colegios de médicos y enfermeros valoran de forma positiva no abrir hasta completar los trabajos, pero piden más celeridad, porque temen que una mayor demora deje «desfasada» la tecnología clave de la primera fase, los quirófanos. Plantean ejecutar cuanto antes la segunda fase, para la que no hay aún partida presupuestaria.

La tecnología sanitaria evoluciona a una gran velocidad y lo que hoy es vanguardista en poco tiempo queda reducido a un procedimiento más de la historia de la tecnología aplicada a la salud; uno más superado por otros con más posibilidades y mejores garantías. Por eso, tanto el Colegio de Médicos como el de Enfermería advierten de que demorar la puesta en marcha del nuevo hospital puede dejar obsoletos todos los equipos tecnológicos que sustentan el área más importante de la primera fase en marcha desde 2007: los quirófanos, y piden que se agilicen las fases sucesivas para minimizar el retraso acumulado.

«Si no se agilizan los trabajos, la tecnología de la primera fase, fundamentalmente en el caso de los quirófanos, corre el riesgo que quedar obsoletas cuando el hospital se ponga en marcha», valoró a este diario el presidente del colectivo de médicos, Carlos Arjona, que advirtió de que «si la tecnología desfasada, toda la inversión en esa materia para esta fase habrá sido inútil».

SI A LA APERTURA UNICA

El Colegio de Médicos de Cáceres siempre se ha mostrado partidario de no abrir el hospital por fases porque consideraban «peligroso» tener en marcha la partequirúrgica sin estar aún la clínica –las consultas–, que se quedarían en el San Pedro de Alcántara mientras se ejecutaba la segunda fase, según la previsión inicial.

Entendía que ponía en riesgo a los pacientes ante complicaciones y en ese sentido comparten la decisión adoptada ahora por el ejecutivo regional de que no se abra el hospital, al menos hasta que no terminen los trabajos de la segunda fase y queden las dos áreas unificadas en el nuevo complejo del Cuartillo. Pero Arjona estima también que es necesario un impulso importante a los trabajos, para evitar «no una demora de meses, sino una demora de años, que es lo que supone abrir cuando se completen dos fases».

Sin embargo en los presupuestos del 2012 no hay ninguna partida destinada a iniciar trámites de la segunda fase y aún se desconoce si la administración regional lo contemplará de cara a los próximos presupuestos. La Junta no confirmó ayer si existirá esa partida y emplazó a la presentación de las cuentas.

PRESUPUESTO

Tanto para el Colegio de Médicos como para el de Enfermería es fundamental que se incluya alguna partida en esos presupuestos para que existan garantías de que el hospital estará en marcha en un plazo razonable.

«Si los recursos ahora son escasos hay que administrarlos bien», señaló el presidente del Colegio de Enfermería, Isidro Nevado, que pide más inversión para el proyecto.

Nevado también se ha opuesto siempre a abrir el nuevo hospital por fases, aunque coincide con los médicos en que un retraso excesivo dejará «desfasada» tecnología clave de los quirófanos. Además considera esencial realizar «mejoras en quirófanos y servicios quirúrgicos» del San Pedro de Alcántara y el Virgen de la Montaña, si ambos deberán seguir en marcha un tiempo.

El Servicio Extremeño de Salud informó que el hospital se pondrá en marcha cuando esté completamente terminado y equipado y se pueda «garantizar la calidad asistencial de los usuarios».

Señaló que hacerlo mientras se ejecutan los trabajos de la segunda fase entrañaría riesgos para enfermos y familiares y duplicaría servicios. La Junta atribuía además el retraso acumulado a los problemas en el sector de la construcción y especialmente de la empresa Joca que integra junto a Placonsa y FCC la UTE que ejecuta el hospital.

SIGUEN LOS TRABAJOS

Mientras tanto siguen los trabajos, aunque ralentizados. Una decena de trabajadores ultiman los detalles del interior del edificio, donde ya se ha acumulado también parte del material para la puesta en marcha –en enero se licitó una parte por 1,8 millones– ya adquirido. Los trabajos más lentos ahora son los de urbanización, que comprenden, no solo los dos accesos al hospital –uno de servicio y otro para los usuarios– sino también el enlace con la autovía.

Sobre la decisión de la Junta se pronunció también ayer el Ayuntamiento de Cáceres. «Abrir una fase cuando falta la segunda y definir el proyecto general es irresponsable», señaló el alcalde en funciones, Jorge Carrasco, que cree que así se está «poniendo cordura». «El ayuntamiento pedirá a la Junta un esfuerzo por que esto se acelere», añadió.

Noticia editada por José Luis Mirón

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario